Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP) , explicó ayer las posibilidades de que el pádel llegue a ser olímpico más pronto de lo esperado. El mandatario del pádel internacional, que cuenta con el gran apoyo de la firma automovilística Cupra y del World Pádel Tour, afirmó que “el pádel podría ser olímpico en París’2024”. Carraro es optimista y piensa que “es difícil, pero menos difícil de lo que pensamos. El año antes de los Juegos Olímpicos se disputan los JJOO europeos, que en 2023 tendrán lugar en Polonia, y estamos en negociaciones muy avanzadas con el Comité Olímpico europeo para que el pádel forme parte de este evento deportivo previo a los Juegos de París’2024. Es más, yo diría que hay un 95% de posibilidades de que esto se consiga. Se confirmará en las próximas semanas. Si esto se consigue, sería muy probable que el pádel fuese olímpico en 2024. Ya no hay deportes de exhibición por lo que sería un deporte de pleno derecho”
Carraro asegura, en la sede de Cupra la marca de pádel y con el apoyo de Antonino Labate, director de estrategia,desarrollo de negocio y Operaciones de Cupra, que “si el pádel es olímpico será un éxito porque también se ve muy bien por televisión. Esto se ha visto claramente en las retransmisiones del World Padel Tour, tiene el componente espectacular que a la gente le gusta mirar”.
El presidente del FIP añadió que el pádel no es un deporte, pese a lo que podría parecer, de gran éxito en España pero poco fuera de nuestro país. “El pádel se juega en 95 países. En breve entrarán 8 países más en la Asamblea y en noviembre otros 8 países más, van a entrar 16 países en seis meses. Australia, Japón, China, México, Brasil, Argentina, todos los países europeos. No es sólo España, Italia y Suecia, se juega en todos lados”. Luigi Carraro manifestó que “en México se va a disputar el Mundial de menores, el Mundial de veteranos este año lo jugamos en EE.UU, el Mundial absoluto va a ser en Qatar y el Europeo en Marbella”.
El sueño de los jugadores de ser olímpicos
Los jugadores de pádel explican que “sería un sueño ser olímpico”. En eso coinciden Alejandro Galán, Pablo Lima, Ariana Sánchez y
Paula Josemaría. Ari Sánchez cree que “el pádel cada vez crece más, a un ritmo alto y creo que la Federación Internacional y el World Padel Tour están haciendo un gran trabajo para conseguirlo y confío que en pocos años sea olímpico y yo pueda jugarlos”. Su compañera Paula añade que “se está haciendo un gran trabajo por parte de todos y cada vez hay más aficionados al pádel, seguidores y gente que lo practica y ojalá que sea pronto y podemos cumplir el sueño de poder ir a unos JJ.OO.”
Pablo Lima admite que “para mí sería una locura poder jugar, porque ya estoy en los últimos años del deporte. Cada vez el pádel gana en prestigio y ojalá, sería un sueño para todos los padelistas” y Ale Galán asegura que “sería impresionante. Un sueño”.
Fernando Belasteguin, prudente, ve el objetivo más lejano
Fernando Belasteguin explicó que él piensa que es demasiado pronto para hablar del pádel olímpico. “Soy muy de ver las cosas con realidad y tocar con los pies en el suelo. Que el pádel sea olímpico es un sueño que tenemos todos. No sólo el pádel, sino cualquier deporte, estar en unos JJ.OO. es la culminación, demuestra que el deporte es grande y es serio. Pero hoy en el momento en el que está el pádel, que es cierto que es un deporte que no para de crecer, y que tiene cada vez tiene más visibilidad, pero tenemos que hacer bien muchas etapas previas que todavía nos faltan para en un futuro ser reconocido como un deporte olímpico. Hoy al pádel le pedimos correr una carrera como Usain Bolt cuando recién nos han sacado los pañales y estamos empezando a caminar, todavía tenemos un recorrido bastante grande”.
“Es un objetivo a largo plazo, pero tenemos objetivos a corto plazo para que la estructura del pádel como deporte sea cada vez más solida”, añade Bela. “Hay que trabajar muchísimo, como se viene haciendo en los cimientos del pádel como deporte profesionales, en el amateur, en las federaciones…y en un futuro, no me cabe duda de que brindaremos todos porque sea un deporte olímpico, pero nos falta todavía recorrer un camino bastante largo”.
Fuente: Esther Muntañola.
Leave a Reply Cancel Reply